Aplicación 2.0

a)    ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

La aplicación 2.0. que más me ha llamado la atención ha sido el Mindomo, para la realización de mapas conceptuales.
Me ha resultado una aplicación muy interesante, ya que le veo mucha utilidad en el ámbito educativo. Con ella podría realizar diferentes esquemas para las diferentes asignaturas, lo que me proporcionaría mayor orden y facilidad a la hora de estudiar.
El único inconveniente que le veo, es que necesita un poco más de tiempo que el resto de las aplicaciones, ya que hay que indagar, averiguar, probar… para la creación de los mapas conceptuales, pero eso es solo para el primero que se realice, el resto salen solos y cada vez mejor; resumiendo, es una aplicación muy ¨chachi¨

b)   Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.


Actividad destinada a un grupo 8 de personas drogadictas, dos de las cuales son gitanas.
Objetivo general de la actividad: Evitar los juicios a primera vista, rompiendo con los estereotipos.
Nombre de la actividad: ``Ponte en mi lugar´´
Objetivo específico: Que los alumnos aprecien mucho más allá de las apariencias físicas, y de los aspectos negativos, con la utilización de las nuevas tecnologías. También, con la construcción de sus prototipos ideales, se pretenden que lleguen a la conclusión de que todos tienen en mente a personas muy similares, las cuales querrían ser a parte de las diferencias sociales, culturales, políticas, religiosas…
Desarrollo de la actividad: Todos los componentes del grupo se colocaban en un asiento diferente con su correspondiente ordenador,  a través del cual entraran en la aplicación de wordle, donde escribirán las cualidades positivas de la persona del grupo que indique el orientador o educador. Deberán escribir dicha cualidad tantas veces como le sea necesario, es decir, si creen que dicha persona es muy simpática, escriben tres o cuatro veces esa palabra. Esto se hace, porque esta aplicación, cuantas más veces escribes una palabra, más grande sale; con esto reflejaremos aún más los aspectos positivos más relevantes.

Una vez, que todos han creado su nube de palabra (wordle), seleccionaran los tres adjetivos que más veces se  hallan repetido, es decir que más grande salgan, para exponerlos ante los demás miembros del grupo.

Más tarde, una vez expuesto todo el mundo sus aspectos positivos, deberían ponerse en grupos de cuatro personas, dos de ellas seleccionadas por los educadores, y las otras dos al alza. Una vez organizados en grupo, debían construir su prototipo de persona ideal, a través de adjetivos,  empleados en la nube de palabras al comienzo de la actividad. Para está construcción, realizara un mapa conceptual con la aplicación Mindomo.

En el esquema partirán de la base de ¿Cómo me gustaría ser en…? y a partir de ahí, irán sacando flechas que indiquen estas cuatro categorías: trabajo, moral, sociedad y familiar; donde colocaran los adjetivos de la nube de palabra según el apartado en el que se encuentre. Este esquema, finalizara con una fecha que acoja a todos los apartados anteriores donde ponga ¨Así es mi prototipo ideal ¨

Todo esto potenciará el trabajo en grupo y la utilización de las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos audiovisuales.

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