La aplicación 2.0. que más me ha
llamado la atención ha sido el Mindomo, para la realización de mapas conceptuales.
Me ha resultado una aplicación
muy interesante, ya que le veo mucha utilidad en el ámbito educativo. Con ella
podría realizar diferentes esquemas para las diferentes asignaturas, lo que me proporcionaría
mayor orden y facilidad a la hora de estudiar.
El único inconveniente que le
veo, es que necesita un poco más de tiempo que el resto de las aplicaciones, ya
que hay que indagar, averiguar, probar… para la creación de los mapas
conceptuales, pero eso es solo para el primero que se realice, el resto salen
solos y cada vez mejor; resumiendo, es una aplicación muy ¨chachi¨
b) Diseña una e-actividad de intervención social
utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando
sus objetivos, contenidos y desarrollo.
Actividad destinada a un grupo 8
de personas drogadictas, dos de las cuales son gitanas.
Objetivo general de la actividad:
Evitar los juicios a primera vista, rompiendo con los estereotipos.
Nombre de la actividad: ``Ponte
en mi lugar´´
Objetivo específico: Que los
alumnos aprecien mucho más allá de las apariencias físicas, y de los aspectos
negativos, con la utilización de las nuevas tecnologías. También, con la
construcción de sus prototipos ideales, se pretenden que lleguen a la
conclusión de que todos tienen en mente a personas muy similares, las cuales
querrían ser a parte de las diferencias sociales, culturales, políticas,
religiosas…
Desarrollo de la actividad: Todos
los componentes del grupo se colocaban en un asiento diferente con su
correspondiente ordenador, a través del
cual entraran en la aplicación de wordle,
donde escribirán las cualidades positivas de la persona del grupo que indique
el orientador o educador. Deberán escribir dicha cualidad tantas veces como le
sea necesario, es decir, si creen que dicha persona es muy simpática, escriben
tres o cuatro veces esa palabra. Esto se hace, porque esta aplicación, cuantas
más veces escribes una palabra, más grande sale; con esto reflejaremos aún más
los aspectos positivos más relevantes.
Una vez, que todos han creado su
nube de palabra (wordle), seleccionaran los tres adjetivos que más veces se hallan repetido, es decir que más grande
salgan, para exponerlos ante los demás miembros del grupo.
Más tarde, una vez expuesto todo
el mundo sus aspectos positivos, deberían ponerse en grupos de cuatro personas,
dos de ellas seleccionadas por los educadores, y las otras dos al alza. Una vez
organizados en grupo, debían construir su prototipo de persona ideal, a través
de adjetivos, empleados en la nube de
palabras al comienzo de la actividad. Para está construcción, realizara un mapa
conceptual con la aplicación Mindomo.
En el esquema partirán de la base
de ¿Cómo me gustaría ser en…? y a
partir de ahí, irán sacando flechas que indiquen estas cuatro categorías: trabajo,
moral, sociedad y familiar; donde colocaran los adjetivos de la nube de palabra
según el apartado en el que se encuentre. Este esquema, finalizara con una fecha
que acoja a todos los apartados anteriores donde ponga ¨Así es mi prototipo ideal ¨
Todo esto potenciará el trabajo
en grupo y la utilización de las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos
audiovisuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario